The Toutching of the String

The Toutching of the String forma parte de un proyecto musical dedicado a la recreación e interpretación del gran legado musical que podemos encontrar en las tierras de Escocia e Irlanda, especialmente durante los siglos 17 y 18.
La intención de esta grabación es presentar las “dos músicas” que tuvieron gran impacto, influencia e importancia en Escocia e Irlanda. Estas “dos músicas”, aquí presentadas, hacen referencia a los estilos predominantes durante 1600-1700.

Escocia:

En Escocia han sobrevivido cientos de piezas musicales en numerosos y diversos manuscritos para laúd, cittern, mandour, violin, entre otros.
Esta enorme colección musical ofrece estilos diversos, donde podemos encontrar un carácter “Autóctono” propio perteneciente a la tradición Escocesa, una música simple, bella, austera, con un color particular y endémico que le da su propio sabor “Exótico”.
También tenemos el caso de la influencia de la música continental renacentista y barroca procedente de Europa, la cual aparece repetidamente en numerosas tablaturas procedentes de los manuscritos para laúd Escocés.

Para poder ofrecer humildemente un resumen y un cuadro general del amplio panorama musical encontrados en estas colecciones, he seleccionado cuidadosamente piezas influyentes de los manuscritos de Straloch (c.1627-29) Rowallan(c.1612-18)  Wemyss(c.1643-48) Panmure (c.1650) y Balcarres (c.1695-1701), en los cuales se pueden apreciar ese carácter tan exótico Escocés, en piezas como por ejemplo :“Ports”, “Lilts” “Scot Tunes”… tan propios a su género y legado musical.
Al mismo tiempo, encontramos piezas de carácter plenamente barroco, sobre todo en el manuscrito de Balcarres donde tenemos Minuets, Sarabandes, Guiges, Gavottas, Amarillis etc, muchos de ellos pertenecientes a las populares “suites barrocas”. Incluso aparecen con títulos diferentes donde en realidad se esconden motivos o ritmos barrocos, como por ejemplo “Pantaloon” que es claramente una Bergamasca “escondida».

Para la interpretación de esta música, utilizo un arpa renacentista de una orden.
El arpa renacentista , al igual que el laúd, el violín y otros instrumentos, entraron en Escocia y se arraigaron de tal forma que fueron instrumentos que pasaron a ser “propios” de estas tierras aun siendo de origen Europeo.

Durante este periodo, era una práctica común el préstamo de repertorio entre diferentes músicos e instrumentos , adaptándolo e interpretándolo dentro de las posibilidades y voz de cada instrumento; por lo que interpretar piezas de laúd en arpa renacentista así como en clairseach o viceversa, por poner un ejemplo, era una práctica empleada en estas tierras, así como entre los músicos de la Europa Continental. De hecho, y por mencionar otro ejemplo relevante, en el manuscrito de Straloch para laúd (c.1627-29) encontramos en forma de tablatura piezas del compositor Rory Dall (c.1570 – 1660), arpista Irlandés quien pasó la mayor parte de su vida en Escocia.

En Escocia, además del arpa renacentista, usada en las tierras bajas al igual que el laúd, existió otra arpa más autóctona: El Clarsach antiguo, utilizado en las tierras altas, siendo ésta el arpa más emblemática y nativa de estas tierras, y que además compartió su práctica, técnica y tradición con Irlanda.

Irlanda:

Durante el periodo del 1600-1700, la música en Irlanda también sufrió un cambio y fusión al igual que en el país vecino Escocés.
Existía, desde antaño, una música autóctona y en especial en el contexto arpístico donde los tañedores de Clairseach (Arpa antigua con encordadura de metal) tuvieron un gran apogeo durante los siglos previos al 17 y 18.

El caso mencionado anteriormente, sobre el arpista Irlandés Rory Dall (c.1570 – 1660) y su música, es un claro ejemplo del estilo autóctono y nativo de Irlanda.
Teniendo en cuenta que los arpistas solían ser ciegos, no escribieron su música, siendo ésta principalmente de tradición oral.Es por ello que mucha de esta música desapareció mientras que, posteriormente, sobrevivieron en otras fuentes y manuscritos para otros instrumentos, como el violín o el laúd.
Hacia finales del siglo 18, se organizó el Belfast Harp Festival donde acudieron varios arpistas de toda Irlanda.

Edward Bunting, músico y organista Irlandés(1773–1843), fue quien se encargó durante el festival de recopilar un gran número de piezas directamente de los arpistas que participaron, y que luego público en libros con arreglos para pianoforte, perdiendo así el carácter original de la música tal y como era interpretada antiguamente en el clairseach. No obstante, tomó notas en su cuaderno de campo y en especial de un arpista anciano llamado Dennis Hempson (1695-1807), en las cuales encontramos detalles de cómo se interpretaba, así como ornamentaciones, afinaciones, apagados selectivos y la “particular” forma de acompañar con los bajos, siendo ésto una pieza fundamental del carácter propio y especial de cómo tañer el clairseach según la práctica antigua.

Durante el 1600-1700, la música del barroco, y en especial Italiano, tuvo gran impacto en Irlanda así como en la música para clairseach, fusionando así una música autóctona Gaélica con otra del Barroco del periodo.

Quizás el arpista y compositor Turlough O’Carolan(1670-1738)sea un principal ejemplo de este fenómeno, donde podemos saborear este carácter tan exquisito.
Han sobrevivido más de 200 composiciones atribuidas a O´Carolan pero, lamentablemente, la gran mayoría carece de acompañamiento, por lo que armonizar y hacer los arreglos en el clairseach, según la práctica antigua, es trabajo del músico interesado en recrearla e interpretarla.

Por este motivo, he hecho los arreglos de las piezas para clairseach teniendo en cuenta la práctica antigua y utilizando la técnica apropiada, apagados selectivos, armonizaciones, ornamentaciones, técnica con uña etc.

Para las piezas con carácter más Gaélico, he respetado el estilo en cuanto a la armonización y acompañamiento de los bajos.
Mientras que para las piezas con influencia barroca, he fusionado los dos estilos respetando siempre la técnica y el carácter para tañer este instrumento correctamente. Al mismo tiempo, he arreglado los bajos para crear un estilo “barroquil “creando otras voces, contrapuntos etc.

El resultado es una música exquisita, delicada, limpia, contrastada, mezclada con el sello original y armonía de carácter Gaélico, tan propio de este instrumento como es el clairseach.

Instrumentación:

Para la interpretación de la música recopilada en este trabajo, he utilizado dos tipos de arpas, réplicas y modelos basados en arpas históricas:
Arpa renacentista «tardía» de una orden, basada en las arpas utilizadas durante el renacimiento y hasta bien entrado el siglo 17. Así como el arpa utilizada en las tierras bajas de Escocia durante el 1600-1700.
Modelo Urquhart
Ardival harps, Scotland.

Clairseach antiguo con encordadura de brass y plata, réplica del Trinity College harp , Dublin,Irlanda. Finales del siglo 15.
Modelo Trinity College replica

William MacDonald harps, Scotland.

Repertorio:

La selección de las piezas para esta grabación proviene de distintas colecciones y manuscritos originales.
Mayoritariamente, la música de los manuscritos Escoceses de los cuales he seleccionado pertenece a manuscritos para Laúd, y por ello están escritos en forma de tablatura propia del periodo. Por lo que he tenido que hacer las transcripciones a notación musical.
Estas transcripciones las he llevado a cabo cautelosamente para no “alterar” el estilo original, así como mantener las tonalidades originales, las ornamentaciones etc .
En cuanto al repertorio Irlandés y Escocés para clairseach he tenido que hacer mis propios arreglos y armonizaciones según la práctica antigua y propia para tañer este instrumento, como expliqué en el apartado anterior.

Comprar CD – The Toutching of the String


















Traducir »